marzo 24, 2009

CIRCO CIUDAD

El circo CIUDAD tiene presentaciones los 365 días del año a todas las horas que usted lo desea ver. Sus espectáculos son varios. Hay desde corruptos políticos rascándose la barriga en su curul y hartando nachos mientras se limpian el queso, de la camisa amarillenta con una servilleta mugrienta como su conciencia. La muerte es el espectáculo con más demanda. Se presenta a cada minuto. La muerte se ha vuelto la protagonista del circo de la ciudad. También hay congresistas que hasta hoy piensan en darle un fin al dilema en el que ha estado la ley de armas y cito a prensa libre Jornada de violencia incontenible en un día decisivo para Ley de Armas” QUE PUTAS?! Porque hasta ahora? Porque como payasos de circo esperan la hora del espectáculo para actuar!!! La gente se alimenta del morbo por que eso es lo que se les da, en los medios de comunicación y a cualquier lado que mires.

La función tiene que parar. Esto no es un espectáculo ni mucho menos un circo! No formemos parte de esto.

Desgraciadamente hoy tuve que pasar en frente de una de las tantas escenas de crimen que se registraron hoy en mi tierra. El crimen se dio a un costado de la carretera y la gente bajaba la velocidad para poder apreciar mejor lo que había sucedido. Ese pedazo de pavimento en el que un guatemalteco dio su ultimo suspiro y vio el cielo azul por última vez… es su lecho de muerte! RESPETEMOS!!! Independientemente de quien haya sido en vida… ese pedazo de tierra que pizo por ultima vez y donde se vio humillado antes sus testigos, es el lecho de muerte de UN SER HUMANO, DE UN GUATEMALTECO MAS!!!!!!!!!! Que tenia gente esperándolo en casa, que tenia amigos y familiares que ahora visten de negro!

Tristemente el piloto del automóvil en el que yo iba esta mañana así lo hizo también (bajar la velocidad) lo cual me hizo apreciar a distancia el carro del MP de un blanco contrastante, que tiene impreso en la parte superior de en frente (en la trompa pues) un escudo de Guatemala en color negro que para los que no lo recuerden aquí se los pongo…

Yo solo me imaginaba esa primera palabra rodeada de unos grandes signos de interrogación ¿LIBERTAD?

Cual? En donde? Como? Ya nos encerramos en nuestras casas por miedo a salir a nuestras calles, a nuestra patria!!. Regresamos a tiempos medievales, construimos murallas para proteger a los nuestros y Guate que se pudra alla afuera!. Desde tiempos de Platón y Aristóteles se sabe que el fin último del ser humano es ser feliz. La vida se hizo para vivirla no para temer por mi vida cada vez que salgo de mi casa.

El gobierno se sigue bañando en el dinero del pueblo y riéndose desde sus tronos, del la gente del pueblo que gobiernan. Pueblo que vive a merced del miedo y la violencia. Ellos lavan la sangre y limpian la escena del crimen y se encargan de olvidar o desaparecer toda memoria. Mañana será otro día, otro crimen y otro guatemalteco muerto. Si lo quieren ver más crudo… SE ESTAN COGIENDO AL PUEBLO! Y discúlpenme los que se sientan ofendidos por mis palabras pero es la cruda realidad de mi Guatemala y la Guatemala de todos! Nos están violando!!

Esto lo empecé a escribir esta mañana con los sentimientos a flor de piel y con mucho enojo. Pero para terminar el día me tome el tiempo de escuchar a nuestro “respetable” presidente y su mensaje. A parte de que el mensaje no se transmitió a la hora que dijeron (8:00 p.m) ni siquiera tuvo el valor de hablar en vivo para su gente (los que han trabajado en los medios o son editores me darán la razón) fue un comunicado pre-grabado. Además que en ocasiones volteaba a ver a otro lado como buscando la aprobación de alguien. Bueno dejemos muy aparte la parte técnica y de producción del comunicado.

No se exactamente con que palabras lo dijo, pero enfatizo en que sus tantos días de gobierno ya han capturado a 30, BLA BLA BLA y que están en la cárcel seguros de no salir, BLA BLA BLA… Cuantos guatemaltecos y guatemaltecas has muerto desde que tomo posesión?
Y si les iba a tirar mierda a gobiernos anteriores de que todo lo que esta pasando es culpa de ellos y que son los espacios que esos gobiernos pasados les dieron a los delincuentes los que ahora alvarito esta recuperando…..

Por favor!!!!

El presente es el presente! Como diría Julieta Venegas: El presente es lo único que tengo. Que esta haciendo nuestro “honorable” presidente por cambiar la situación? No voy a mentir y decir que la historia no cuenta, claro que si! La historia explica muchas de las situaciones actuales. Insisto: Pero de que le sirve a el, tirarles mierda a gobiernos pasados si el tampoco esta tomando decisiones justas e inmediatas?

Alguien muy especial para mi me dio u lusazo hoy y me dijo: Bueno hay que canalizar todas estos sentimientos de impotencia y frustración el algo bueno y pues…

Los que ya me conocen saben que laboro en un medio de comunicación que ha trabajado bajo valores morales y normas éticas y que hace un buen trabajo, un nuevo canal abierto a nuevas ideas. Los medios de comunicación son el cuarto poder. Ya queda en cada medio como utilizar ese poder. Estando yo en esa posición privilegiada ya empecé mis planes, no pretendo cambiar al mundo pero pretendo poner mi granito para cambiar mentes, para incitar a un cambio interno. El cambio comienza desde uno mismo. Yo convoco ahora a todo el que se me quiera unir.
Ideas son bienvenidas, ayuda también y de alguna forma directa o indirecta podemos hacer cambios pequeños ahora que mañana podamos ver sus frutos.

A todos los que conozca o no y que no los haya aburrido y hayan llegado hasta esta parte. Luchemos por cambiar la situación, no vamos a cambiar el mundo mañana pero podemos empezar a cultivar. Y siempre ahí con cuidado ;)

Independientemente en lo que crean mucha… recemos por Guate! Pero eso si les recuerdo que de arriba solo nos van a caer las herramientas! No van a bajar a salvar el mundo por nosotros!

No hay comentarios: